VI. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN INTERPUESTOS

6.4- Juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC)

El juicio para la protección de los derechos político-electorales, solo procede cuando la o el ciudadano por sí mismo y en forma individual o a través de sus representantes legales, haga valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociar se individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.

Asimismo, resulta procedente para impugnar los actos y resoluciones por quien teniendo interés jurídico, considere que indebidamente se afecta su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

Al respecto, se interpusieron 21 JDC, por lo que a continuación se presentan datos relevantes de los mismos

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

Juicios presentados

Resoluciones que confirman los actos impugnados

Resoluciones que modifican los actos impugnados

Resoluciones que desechan el medio de impugnación

Resoluciones que sobreseen el medio de impugnación

Resoluciones que revocan el medio de impugnación

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

ACTOR

ACTO IMPUGNADO

RESOLUCIÓN

DETERMINACIÓN DEL ACTO IMPUGNADO

Diputado Camilo Torres Mejía.

La omisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, de dar respuesta al Oficio CTM 233/2017, presentado ante esta Autoridad el día 11 octubre de 2017.

TEE-BCS-JDC-07/2017

Se sobresee juicio presentado

Diputado Camilo Torres Mejía

Acuerdo CG-0085-DICIEMBRE-2017, del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

TEE-BCS-JDC-08/2017

Diputado Local Rodolfo Davis Osuna

En contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, numero IEEBCS-CG005-ENERO-2018, por el que se da contestación a la consulta realizada mediante escrito el día 2 de enero de 2018.

TEE-BCS-JDC-005/2018

Se revoca juicio presentado

Juana Adriana López Monje, en su carácter de pretensa aspirante a Candidata Independiente para el cargo de Presidenta Municipal del Municipio de Los Cabos

En contra del acuerdo AC-IEEBCS-CME-LC-001-enero-2018, aprobado por el Consejo Municipal de Los Cabos.

TEE-BCS-JDC-003/2018

Luz Mireya Polando Reyes

TEE-BCS-JDC-004/2018

Se confirma acto impugnado

Mauricio López Castro, en su calidad de militante del PAN y precandidato al cargo de Regidor del Ayuntamiento de Comondú

La designación de Luis Javier Gutiérrez Gallo en el convenio de candidatura común de los partidos PAN, PRD, PRS y Humanista.

TEE-BCS-JDC-009/2018

SG-JDC-1424/2018

Milthon Abel Huerta Gracia

En contra del acuerdo ACU-IEEBCS-CDE-5-0005-ABRIL-2018, “ACUERDO DEL CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL 5, RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DEL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO REQUERIDO PARA EL REGISTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DEL ASPIRANTE A DIPUTADO POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA DEL CIUDADANO MILTHON ABEL HUERTA GRACIA EN EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2017-2018” y Acuerdo CG-0071-NOVIEMBRE-2017 denominado “ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINAN LOS PORCENTAJES DE APOYO CIUDADANO QUE DEBERÁN REUNIR, LAS Y LOS CIUDADANOS ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES QUE BUSQUEN CONTENDER PARA INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTOS Y FORMULA DE DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA, PARA EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2017- 2018”.

TEE-BCS-JDC-012/2018

Víctor Martínez de Escobar Cobela

En contra del Acuerdo ACU-IEEBCS-CME-LP-007-ABRIL-2018, denominado “ACUERDO DEL CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DEL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO REQUERIDO PARA EL REGISTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DEL ASPIRANTE A INTEGRANTE DE AYUNTAMIENTO, CIUDADANO VÍCTOR MARTÍNEZ DE ESCOBAR COBELA EN EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2017-2018” y CG-071-NOVIEMBRE-2017 denominado “ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINAN LOS PORCENTAJES DE APOYO CIUDADANO QUE DEBERÁN REUNIR, LAS Y LOS CIUDADANOS ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES QUE BUSQUEN CONTENDER PARA INTEGRANTES DE AYUNTAMIENTOS Y FORMULA DE DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA, PARA EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2017- 2018”.

TEE-BCS-JDC-013/2018

SG-JDC-1426/2018

SUP-REC-383/2018

Edgar Vindo Vázquez Ibarra

En contra del Acuerdo: ACU-IEEBCS-CME-LP-006-ABRIL-2018, denominado “ACUERDO DEL CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DEL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO REQUERIDO PARA EL REGISTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DEL ASPIRANTE A INTEGRANTE DE AYUNTAMIENTO, CIUDADANO EDGAR VINDO VAZQUEZ IBARRA EN EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2017-2018”, así como la aplicación del Acuerdo CG-0071-NOVIEMBRE-2017, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal del Baja California Sur, mediante el cual se determinan los porcentajes de apoyo ciudadano que deberán reunir, las y los aspirantes a candidaturas independientes como Integrantes de Ayuntamiento y Fórmulas de Diputados de mayoría relativa para el proceso electoral 2017-2018”.

TEE-BCS-JDC-014/2018

SG-JDC-1446/2018

Se confirma acto impugnado

Luis Manuel Rodríguez Mendoza.

En contra del resultado interno del Partido de la Revolución Democrática en BCS, para el Proceso Local Electoral 2017-2018.

TEE-BCS-JDC-018/2018

Se confirma acto impugnado

Juan Francisco Aguirre Riveros, candidato independiente a diputado local por el distrito electoral 02.

En contra del acuerdo IEEBCS-CG-0083-ABRIL-2018.

SG-JDC-1430/2018

Se desecha demanda

Fernando Hoyos Aguilar, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Comondú.

En contra del acuerdo IEEBCS-CG-0083-ABRIL-2018.

SG-JDC-1434/2018

Se desecha demanda

Roberto Carlos Ugalde Grijalva

En contra de Falta de reconocimiento de registro como candidato a sexto regidor propietario de la Coalición Juntos Haremos Historia.

TEE-BCS-JDC-036/2018

SG-JDC-3971-2018

José Julio Belmar Pimentel Amador

Acta circunstanciada del procedimiento de asignación de regidores por el principio de representación proporcional realizado por el CME de Los Cabos mediante Acta de fecha 4 de julio de 2018 en cuanto a la designación de Julia María Rodríguez Ramos como Regidora por el principio de representación proporcional.

TEE-BCS-JDC-026/2018

SG-JDC-3987/2018

SUP-REC-1261/2018

Se modifica acto impugnado

Roberto Garza Espíritu, en su carácter de Candidato a Regidor en primera posición de la Planilla registrada por el PVEM ante el Instituto Estatal Electoral

Acta circunstanciada del procedimiento de asignación por el principio de representación proporcional realizado por el Consejo Municipal Electoral de La Paz el 6 de julio de 2018

TEE-BCS-JDC-028/2018

(TEE-BCS-JDC-029/2018)

SG-JDC-3982/2018

SUP-REC-1260/2018,

Se modifica acto impugnado

Partido Verde Ecologista de México, a través del C Daniel Polanco Bermúdez, representante propietario de dicho partido ante el CME de La Paz

TEE-BCS-JI-008/2018

(TEE-BCS-JDC-028/2018)

SG-JDC-3982/2018

SUP-REC-1260/2018

Lic. Daniela Viviana Rubio Avilés,

Acuerdo IEEBCS-CG163-JULIO-2018 a través del cual se determina la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Se modifica acto impugnado

Ma. Mercedes Maciel Ortiz, en calidad de ciudadana.

Los resultados consignados en el acta de cómputo estatal para la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias respectivas.

Noemí Susana Merino Márquez y Yhassir García Pantoja,

María Alejandra Castellón Ochoa

Ramón Alejandro Tirado Martínez, Candidato a Diputado Local

Se modifica acto impugnado

Juicio de Revisión Constitucional Electoral (JRC)

El juicio de revisión constitucional electoral solo procederá para impugnar actos o resoluciones de las autoridades competentes de las entidades federativas, para organizar y calificar los comicios locales o resolver las controversias que surjan durante los mismos.

Durante el Proceso Local Electoral 2017 – 2018 se presentaron 2 JRC; el primero de ellos fue reencausado a Recurso de Apelación, cuyos datos relevantes se presentan enseguida:

JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL

ACTOR

ACTO IMPUGNADO

RESOLUCIONES

DETERMINACIÓN DEL ACTO IMPUGNADO

Partido de Renovación Sudcaliforniana a través del Lic. Víctor Regalado Herrera representante propietario del ante el Consejo General del Instituto

En contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, por el que se prueban modificaciones, al reglamento para el registro de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

TEE-BCS-RA-003/2018

Se confirma acto impugnado

Partido del Trabajo, a través del C. Mario Luis Montaño Geraldo, en su carácter de representante propietario de dicho partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California Sur.

En contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja california Sur, por el que se da contestación a la solicitud realizada por el ciudadano Mario Luis Montaño Geraldo en su carácter de Representante Propietario del Partido del Trabajo.

SG-JRC-55/2018