El 11 de Junio del 2018, dio inicio el procedimiento de validación, producción y traslado de las Boletas, Actas y demás Documentación Electoral a usarse en la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2017-2018.
Validación de las muestras de la Documentación Electoral
Si bien es cierto que al proceso de validación, le antecedió el proceso de verificación de inconsistencias en formatos, nombres de candidatos de partido e independientes, emblemas de partidos, apodos, de los diseños de los modelos de la documentación electoral, antes de presentarlos al impresor, donde se hicieron diversas observaciones que fueron corregidas por las C.C. Dinora Hernández Martínez, Diseñadora de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Rosalinda Ortega García Técnica de Organización Electoral.
Una vez verificados exhaustivamente los diseños de los modelos de la documentación electoral, por parte de la Secretaria Ejecutiva, Consejero Electoral César Adonai Taylor Maldonado y el personal de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y de Prerrogativas y Partidos políticos, se presentaron al impresor para iniciar las pruebas de pre-prensa.
En este paso de pre-prensa, se inició la supervisión y revisión de las pruebas de color, de las impresiones y calidad del papel de seguridad, del papel auto copiante, del papel bond y de la cartulina Bristol, por parte del personal de diseño, adscrito a la DEOE; resultando de esta revisión que la empresa “Gráficos Corona”, punto de apoyo de Talleres Gráficos de México, inicialmente entregó pruebas a color muy pálidas y no ajustada al Pantone ni a las especificaciones técnicas proporcionadas por el Instituto a través de la DEOE. Sin embargo, después de diversos ajustes se logró tener las pruebas finales para ser validadas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
Supervisión de la Producción
Por lo que respecta a la producción de la Documentación Electoral, como se había pactado, esta se realizó por Talleres Gráficos de México, en la planta de producción (línea de apoyo) ubicada en calle Año de Juárez Núm. 239, Col. Granjas San Antonio 09070 CDMX, denominada “Gráficos Corona”, la que se sujetó estrictamente a las especificaciones técnicas proporcionadas por el Instituto a través de la DEOE.
Una vez iniciada la producción, nos avocamos a dar seguimiento en cada una de las etapas de fabricación de los documentos electorales, verificando que los documentos cumplieran con las especificaciones técnicas requeridas en las impresiones y calidad de la materia prima usada, como el papel de seguridad, el papel auto copiante, el papel bond y la cartulina Bristol; afortunadamente, no se detectó alguna inconsistencia.
Las medidas de seguridad de la empresa “Gráficos Corona”, línea de apoyo de Talleres Gráficos de México, solo se permitió el acceso al área de producción (a pie de máquina) el primer día, un par de horas, prohibiendo tomar fotos, para revisar la materia prima de algunos documentos impresos y mostrarnos las instalaciones, las diversas áreas de trabajo, como son las imprentas, las guillotinas (área de corte), el área de pegado (sellado), el área de empaque.
Posteriormente, se procedió a la revisión de la calidad de impresión de las Boletas para Diputaciones Locales y al día siguiente se revisó la calidad de impresión de las Boletas para Ayuntamiento, aun sin foliar y sin cortar.
Acto seguido, se revisaron las actas y demás documentos electorales impresos, salvo en los casos donde aún existía atraso en su producción, como fue el caso de los carteles, las plantillas Braille, los cuadernillos para operaciones de escrutinio y cómputo.
Finalmente, el fabricante nos entregó el producto terminado, empacado en sus cajas, por distrito, por tipo de documento, conforme a lo solicitado y pactado, por lo que procedimos hacer la verificación mediante un muestreo aleatorio tanto de las boletas como de los demás documentos electorales, sin encontrar inconsistencia alguna.
Se procedió a cargar todas las cajas al transporte rentado para ello y partir rumbo a la ciudad de la Paz.
Cabe señalar, que previamente se había establecido contacto con a Policía Federal preventiva, quien fue la encargada del acompañamiento durante todo el trayecto hasta la ciudad de La Paz.