Simulacros de Operación
En coordinación con los órganos desconcentrados del Instituto, se realizaron 3 simulacros de operación del SISCOM:
SIMULACRO |
FECHA |
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Primer simulacro |
8 de junio |
Segundo simulacro |
20 de junio |
Tercer simulacro |
26 de junio |
Operación del Sistema de Cómputos
A continuación se presenta una breve sintesis de la implementación del SISCOM, sí desea consultar puede consultar los informes finales tanto del sistema como del Comité Técnico Asesor, en los siguientes enlaces:
Informe Final de desempeño del SISCOM |
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Informe Final del COTASISCOM |
Implementación en Jornada Electoral
El SISCOM inició su implementación durante los días 1 y 2 de julio, en los cuales los órganos desconcentrados del Instituto capturaron lo siguiente:
- Captura del estado de paquetes electorales. Mediante el SISCOM Web, se capturó diversa información tales como: Paquete No recibido, Casilla no Instalada (en su caso), fecha de recepción, nombre y puesto de la persona que lo entregó, Total de boletas usadas, Total de boletas sobrantes, Total de boletas entregadas a partidos, Estado del paquete y los estatus referentes a los sobres PREP y Cómputos, además de campo de observaciones.
- Captura preliminar. Conforme se recepcionaban los paquetes y se “cantaba” sus resultados preliminares, se capturaron dichos valores en el SISCOM.
Las operaciones en el SISCOM tuvieron un incremento exponencial empezando desde las 22 horas aproximadamente del 1 de julio y de ahí finalmente a tener una carga de operaciones dentro del rango de 4,000 a 11,000 operaciones por hora, hasta las 23 horas del día de 2 julio. Recordando que la captura en el SISCOM depende directamente del arribo de los paquetes electorales a los órganos desconcentrados, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica:
Implementación en Cómputos Oficiales
Respecto del desempeño del sistema en la etapa de Cómputos Oficiales, hubo un incremento exponencial empezando desde las 15 horas aproximadamente del 4 de julio y de ahí finalmente a tener una carga de operaciones dentro del rango de 5,000 a casi 30,000 operaciones por hora, hasta las 09 horas del día de 5 julio. Posterior a esa hora, no se rebasaron las 3,000 operaciones por hora hasta el día 6 de julio a las 11 horas.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISCOM
Generales
CONCEPTO |
CANTIDAD |
Recurso Humano - Capturistas |
2 |
Recurso Humano - Supervisión y seguimiento: |
2 (Consejera o Consejero Presidente y Secretaria o Secretario General) |
Equipos de cómputo: |
2 computadoras para SISCOM 1 laptop para uso alterno en el Consejo |
Cuentas de usuario del SISCOM en los OD |
43 (2 por OD y al CME Los Cabos se le proporcionó una tercera cuenta) |
Impresora: |
1 (en red) |
Acceso a internet y telefonía |
1 línea telefónica con Infinitum Contaban con Banda Ancha USB para comunicación alterna a Internet |
Acceso a la Red Segura |
1 modem y router |
Energía eléctrica |
Los OD contaron con 21 UPS (No break) para respaldo y correcto apagado de los equipos en caso de fallas de luz. De igual forma contaron con plantas de luz para efectos de brindar el servicio en caso de fallas del servicio eléctrico. Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad dispuso un operativo para atención a fallas durante jornada electoral y cómputos. |
Primera etapa Jornada Electoral*
*Fuente: Bitácoras de operaciones del SISCOM.
Segunda etapa Cómputos Oficiales*
*Fuente: Bitácoras de operaciones del SISCOM.
Relación de Casillas computadas y Casillas sujetas a recuento en el SISCOM
Ayuntamiento |
AECC Computadas |
Casillas Sujetas a Recuento |
Casillas Recontadas |
Total de AECC Computadas y Recontadas |
LA PAZ |
233 / 397 (58.69%) |
164 / 397 (41.31%) |
164 / 164 (100.00%) |
397 / 397 (100.00%) |
LORETO |
17 / 25 (68.00%) |
8 / 25 (32.00%) |
8 / 8 (100.00%) |
25 / 25 (100.00%) |
MULEGÉ |
21 / 85 (24.71%) |
64 / 85 (75.29%) |
64 / 64 (100.00%) |
85 / 85 (100.00%) |
COMONDÚ |
34 / 114 (29.82%) |
80 / 114 (70.18%) |
80 / 80 (100.00%) |
114 / 114 (100.00%) |
LOS CABOS |
196 / 357 (54.90%) |
161 / 357 (45.10%) |
161 / 161 (100.00%) |
357 / 357 (100.00%) |
Total |
501 / 978 (51.23%) |
477 / 978 (48.77%) |
477 / 477 (100.00%) |
978 / 978 (100.00%) |
Puntos Fuertes del sistema
El SISCOM fue diseñado como una herramienta que pudiera servir para la mejora, control y gestión de los procesos relativos a los Cómputos Oficiales para el Proceso Local Electoral 2017-2018. Entre sus elementos más importantes para el control de los procesos fueron los siguientes:
- Poder detectar elementos evidentes y menos susceptibles que pudieran poner en duda la consistencia de la información recibida, tales como:
- Ser sensible ante información que pudiera no abonar al principio de certeza, esto es por ejemplo: si el número de folios Asignados a una casilla no coincide con la cantidad de boletas regresadas al Consejo el día de la Jornada, en dado caso que existiera dicha diferencia era un causal de recuento.
- Es una herramienta de control y análisis, al tener los resultados preliminares emitidos el día de la Jornada, y con ello se puede emitir un pre estimado de resultados, (tipo PREP), así mismo tener el estatus de los paquetes permitió gestionar la integración de Grupos de Recuento para su posterior labor.
- Los Grupos de Trabajo debían integrarse únicamente con los Funcionarios y Representantes, para que el SISCOM asignara de manera automática las casillas y pudiesen iniciar el día con toda la información necesaria para evitar retrasos: Paquetes para cotejo, Paquetes para recontar y quienes están en qué Grupo de Trabajo.
Cabe señalar en este punto, que en todo sistema informático, si es bien alimentado (es decir, con captura precisa y aprovechando correctamente todas las funcionalidades del sistema), puede arrojar resultados certeros e información relevante, por lo que ingresar los valores con el debido cuidado y responsabilidad que se requieren, el SISCOM puede apoyar a los órganos desconcentrados en la generación de la información y sin que los usuarios tuviesen que realizar cálculos de manera manual, esto aunado a que se disminuye el riesgo del error humano.
- El SISCOM tiene elementos de seguridad equiparables a sistemas bancarios, hablamos de un sistema prácticamente invulnerable a los ataques informáticos (hackeos), robo de información y alteración de la misma. Funciona bajo mecanismos de trazabilidad de operaciones como un sistema bancario, haciendo que toda operación pueda ser garantizada en el sentido de que pueda ser rastreable para cualquier fin. Además de eso que toda acción quedara registrada en bitácoras que nos permiten saber que hizo que usuario en que momento.
- Recordemos que el sistema cuenta con una Matriz de Seguridad, a la cual llegan todas las operaciones del SISCOM, y que son registradas, autorizadas / denegadas y controladas. Con esto se reduce aún más el riesgo de operaciones indeseadas o acciones indebidas dentro del mismo sistema.
- El esquema establecido a nivel de Arquitectura de Red permitía integrar diferentes tecnologías, lo que lo hace un sistema con posibilidad de crecimiento ilimitado en funcionalidades. El objetivo de lo anterior es para efectos de soportar nuevos módulos u operaciones, sin tener que tener que modificar el núcleo u operaciones ya hechas.
Áreas de oportunidad del sistema
Casi en la totalidad de los sistemas informáticos que se llegan a implementar (en cualquier entorno), su ciclo de vida prácticamente no termina, sino que se empiezan constantes ciclos de desarrollo de nuevas versiones del sistema para futuras implementaciones. El SISCOM es un claro ejemplo de lo anterior, ya que es objetivo de la Unidad mejorar el sistema en una nueva versión (versión 3) con miras de su implementación en el Proceso Local Electoral 2020-2021. Para ello, es de destacar que la Unidad en conjunto con diversas áreas operativas del Instituto y del personal de los órganos desconcentrados, han detectado diversas mejoras tanto de nivel operativo como de carácter técnico en el SISCOM, y a continuación se describen las principales:
Reforzamiento en la capacitación a los órganos desconcentrados (OD)
Como primer punto, y esto es un consenso general de todas las áreas involucradas en el SISCOM, que es un factor crucial para el correcto funcionamiento del sistema, tener una mayor capacitación en el mismo para el personal operativo de nuestros OD, pero lo anterior no es solo en temas del SISCOM, sino del tema de los Cómputos Oficiales como tal, ya que si el personal operativo no cuenta con un dominio de los conceptos generales de los cómputos, es consecuencia directa de un inadecuado aprovechamiento de todas las funciones que les brinda el SISCOM, tales como los reportes respecto de las casillas sujetas a recuento, acta circunstanciada respecto de las labores de recuento, entre otras.
La propuesta para el PLE 2020-2021 será en conjunto con las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral además de Educación Cívica y Capacitación Electoral tener capacitaciones presenciales en todos los consejos pero además de las mismas, generar escenarios de simulacros GENERALES (es decir, no solo del SISCOM) de los cómputos, abarcando todo lo que se realiza en un consejo desde que llega un paquete electoral el día de la jornada electoral, y de igual forma toda la operación en la reunión de trabajo del día previo a los cómputos y obviamente las actividades que se realizan los días de los cómputos.
Incrementar número de Simulacros de operación del SISCOM
En los Lineamientos del SISCOM, quedaron establecidos llevar a cabo mínimo 3 simulacros del SISCOM, la propuesta de la UCSI será modificar dicha cantidad para que sean 4 simulacros. Recordemos de igual forma que dicha cantidad fue recomendación del Ente Auditor en el PLE 2017-2018.
Pruebas diarias de captura en los órganos desconcentrados
Adoptando buenas prácticas que se realizan en otros sistemas informáticos, será propuesta de la Unidad respecto de la realización de pruebas diarias de captura por parte del personal designado o contratado para tal efecto en los órganos desconcentrados, lo anterior con el objetivo de que dicho personal tenga el dominio adecuado de la operatividad del sistema en todos sus rubros, tanto en captura como en la generación de los reportes diseñados para auxiliar a los consejos en el llenado de su documentación relativa a los cómputos oficiales.
Reforzamiento de la estructura de personal de la UCSI
Con la experiencia que se tuvo en este PLE 2017-2018, resultará necesario reforzar la estructura de personal de la Unidad para efectos de estar en posibilidades de atender con mayor prontitud las necesidades de asesoría y soporte técnico de los órganos desconcentrados.
Afinar procedimiento de asignación de Tokens de recaptura
Uno de los aspectos operativos y técnicos detectados en el SISCOM versión 2 que presentaron detalles en su funcionamiento fue el procedimiento de asignación, realización y conclusión de los Token de recaptura, por lo que la Unidad tiene previsto mejorar dicho procedimiento en la versión 3 del SISCOM.
Depuración y validación de Reportes finales que emita el SISCOM
Se considera de suma importancia que la Unidad cuente con el tiempo suficiente para la correcta depuración y validación de los reportes finales que emite el sistema, y para efectos de estar en dichas condiciones, el sistema debe ser cerrado para nuevas modificaciones o adiciones a una cierta fecha establecida, para efectos de que el personal desarrollador pueda dedicarle el tiempo necesario a la importante tarea de tener listos los informes con los cuales se basan los OD respecto de los cómputos oficiales.
Mejorar procedimiento de Votos Reservados
En los análisis realizados posteriores a la implementación del sistema, se pudo detectar que el procedimiento para seleccionar la opción de votos reservados se puede mejorar en términos de accesibilidad en el SISCOM Escritorio a dicha función, por lo que en la versión 3 del SISCOM se agendará dicha mejora.
Cierre del sistema para cambios, mínimo 1 mes antes de la implementación
En la implementación del SISCOM versión 2, se tuvo una dinámica en la cual se estuvieron agregando nuevas funciones en algunos módulos del sistema, ya en tiempos que el ente auditor estuvo realizando sus pruebas (a otros módulos o pruebas de bases de datos y seguridad de redes), lo anterior representó escenarios en los cuales la Unidad no tuvo oportunidad de depurar con la debida anticipación algunos de los módulos del sistema, tales como los reportes finales de cómputos y la repartición de votación por partido político a nivel municipal (lo que derivó en que no se presentará dicha repartición en el sistema).
La propuesta de la UCSI será establecer en los Lineamientos del SISCOM una fecha mínima de cierre del sistema para cualquier solicitud nueva de operatividad, exceptuando en su caso, solicitudes que el Instituto Nacional Electoral pueda en su momento instruir a los OPLES.