Integración y Función del COTASISCOM
Derivado de la importancia del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales (SISCOM), en el Proceso Local Electoral 2017-2018 se integró a un grupo de especialistas en el rubro de las Tecnologías de la Información, para efectos de asesorar en el desarrollo e implementación por parte de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos (UCSI) de dicho sistema informático.
El objetivo del Comité fue la revisión y emisión de recomendaciones sobre el análisis, diseño y funcionamiento general del sistema, de sus medidas de seguridad y la protección, procesamiento y publicación de la información de los cómputos oficiales.
Cabe destacar que dicho proceso electoral fue el marco para la primera implementación tanto del Comité como de sus respectivos lineamientos, y se espera retomar dicho mecanismo, así como la realización de simulacros del SISCOM y la respectiva auditoría informática como los elementos con los cuales el Instituto buscará seguir fortaleciendo dicha herramienta informática, en los subsecuentes procesos electorales.
Integración del Comité
La integración del COTASISCOM tuvo dos momentos importantes en su aprobación, ya que la logística inicial planteada por el Instituto era que tanto la integración del COTASISCOM como del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) fuera la misma. Sin embargo, derivado de modificaciones al Reglamento de Elecciones aprobadas mediante acuerdo INE/CG565/2017 del INE, se determinó la necesidad de modificar la integración original del COTASISCOM.
La primera integración del COTASISCOM, aprobada mediante acuerdo CG-0077-NOVIEMBRE-2017 del Instituto fue la siguiente:
M.S.C. Sofía Margarita Manríquez Orduño
M.S.C. Iliana Castro Liera
M.S.C. Jorge Mario Rodríguez Meza
M.S.C. Javier Alberto Carmona Troyo
Dr. Eduardo González Rodríguez
M.G.T.I. Mario Yee Castro, Secretario Técnico del Comité
Dicha estructura se modificó mediante acuerdo CG-0098-DICIEMBRE-2017, quedando el Comité con los siguientes integrantes:
Lic. Martha Lucia Sosa López
M.S.C. Javier Carmona Troyo
M.S.C. Jorge Mario Rodríguez Meza
Dr. Adolfo de la Peña Barrón
Ing. Jesús Herrera Torres
M.G.T.I. Mario Yee Castro, Secretario Técnico del Comité
Sesiones llevadas a cabo por el Comité
De acuerdo a los artículos 9 y 10 de los Lineamientos del SISCOM, en los cuales se establece que el Comité deberá realizar sesiones en las cuales se revisen y aprueben (en su caso) los documentos relativos al SISCOM, el COTASISCOM durante su periodo de operación, realizó un total de once sesiones:
Tipo de sesión |
Cantidad |
Instalación |
1 |
Ordinaria |
8 |
Extraordinaria |
2 |
Cabe resaltar que a todas las sesiones del Comité, se extendió invitación tanto a Consejeras y Consejeros Electorales, Secretaria Ejecutiva y a las Representaciones de los Partidos Políticos, con el objetivo de que pudieran dar seguimiento puntual a todas las actividades realizadas tanto por la UCSI en el desarrollo e implementación del SISCOM como a las actividades inherentes al Comité.
No. |
Sesión |
Fecha |
1 |
Instalación |
2017-12-07 |
2 |
Ordinaria |
2017-12-21 |
3 |
Ordinaria |
2018-01-25 |
4 |
Ordinaria |
2018-02-22 |
5 |
Ordinaria |
2018-03-22 |
6 |
Ordinaria |
2018-04-26 |
7 |
Ordinaria |
2018-05-31 |
8 |
Extraordinaria |
2018-06-14 |
9 |
Extraordinaria |
2018-06-22 |
10 |
Ordinaria |
2018-06-30 |
11 |
Ordinaria |
2018-07-30 |
Documentos presentados y aprobados por el Comité
Con fundamento en el artículo 7 de los Lineamientos del SISCOM, el Comité revisó y emitió recomendaciones en materia del análisis, diseño y funcionamiento general del SISCOM, de sus medidas de seguridad y protección de la información.
Con base en dichas recomendaciones, la UCSI pudo desarrollar y planear de mejor manera la implementación del SISCOM. Fueron un total de trece documentos en los cuales el COTASISCOM pudo revisar y emitir sus respectivas recomendaciones:
No |
Documento |
Fecha de presentación, análisis y aprobación (en su caso) |
1 |
Plan de trabajo y Calendario de Sesiones Ordinarias |
2017-12-07 |
2 |
Análisis y Diseño del SISCOM |
2017-12-21 |
3 |
Informe del avance del desarrollo del SISCOM, mes de enero de 2018 |
2018-01-25 |
4 |
Informe del avance del desarrollo del SISCOM, mes de febrero de 2018 |
2018-02-22 |
5 |
Requisitos de Auditoría del SISCOM |
2018-03-22 |
6 |
Informe del avance del desarrollo del SISCOM, mes de marzo de 2018 |
2018-03-22 |
7 |
Informe del avance del desarrollo del SISCOM, mes de abril de 2018 |
2018-04-26 |
8 |
Informe del avance del desarrollo del SISCOM, mes de mayo de 2018 |
2018-05-31 |
9 |
Informe del Primer Simulacro del SISCOM |
2018-06-14 |
10 |
Plan General del SISCOM |
2018-06-14 |
11 |
Informe general de Simulacros del SISCOM |
2018-06-30 |
12 |
Informe final del COTASISCOM |
2018-07-30 |
13 |
Informe final de desempeño del SISCOM |
2018-07-30 |
Seguimiento a simulacros e implementación del SISCOM
Laa y los integrantes del Comité dieron seguimiento puntual a las actividades de implementación del SISCOM, así como a los tres simulacros realizados previos a la implementación del sistema, siendo estos en las fechas:
Simulacro |
Fecha |
Primer simulacro |
8 de junio |
Segundo simulacro |
20 de junio |
Tercer simulacro |
26 de junio |
En dichos simulacros, el Comité observó y emitió diversas recomendaciones a la UCSI, sobre todo en aspectos como la delimitación del área de captura en cada uno de los órganos desconcentrados, evitar tener alimentos y líquidos cerca de los equipos de cómputo y observaciones respecto a la importancia de contar con una adecuada capacitación del personal involucrado en el SISCOM en los órganos desconcentrados.
De igual forma, en los días de la implementación del SISCOM, es decir, los días 1,2, 4 y 5 de julio, el Comité estuvo dando seguimiento a los trabajos realizados tanto por los órganos desconcentrados como en oficinas centrales del Instituto, para efectos de vigilar y en su caso asesorar a la UCSI respecto de dicha implementación.
INFORME FINALDEL COMITÉ |