IV. LA JORNADA ELECTORAL

4.3- Mecanismos de Recolección de la Documentación Electoral

El Artículo 326 del Reglamento de Elecciones, establece las normas que deberán observar las juntas y consejos distritales del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, para analizar la viabilidad, aprobación e implementación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales en que se contengan los expedientes de las elecciones.

El Reglamento define, en el artículo 327, que un Mecanismo de Recolección es el instrumento que permite el acopio de la documentación electoral de las casillas al término de la jornada electoral, para garantizar su entrega en las sedes de los consejos responsables del cómputo, en los términos y plazos señalados en las legislaciones tanto federal como de las entidades federativas.

Es importante señalar que en el mismo documento reglamentario, considera que en el caso de elecciones concurrentes, se llevarán a cabo dos operativos: uno para las elecciones federales y otro para las elecciones locales.

Las modalidades de mecanismos de recolección que se definen en el Reglamento

a) Centro de Recepción y Traslado Fijo (CRyT Fijo): mecanismo que se deberá ubicar en un lugar previamente determinado, cuyo objetivo es la recepción y concentración de paquetes electorales programados para su traslado conjunto al consejo correspondiente.

b) Centro de Recepción y Traslado Itinerante (CRyT Itinerante): mecanismo excepcional cuyo objetivo es la recolección de paquetes electorales programados, que recorrerá diferentes puntos de una ruta determinada. En caso de aprobarse CRyT Itinerantes, se deberá requerir el acompañamiento de representantes de partidos políticos y candidatos independientes, considerando en cada caso el vehículo o vehículos necesarios para el traslado. A continuación se aprecia una imagen de una ruta de recorrido de un CRyT Itinerante:

c) Dispositivo de Apoyo para el Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (DAT): mecanismo de transportación de presidentes o funcionarios de mesa directiva de casilla, para que a partir de la ubicación de la casilla, se facilite su traslado para la entrega del paquete electoral en la sede del consejo que corresponda o en el Centro de Recepción y Traslado Fijo, al término de la jornada electoral. Debido a que este mecanismo está orientado al apoyo del traslado de funcionarios de mesas directivas de casilla, por ningún motivo se utilizará para la recolección exclusiva de paquetes electorales.

En el anexo técnico número uno del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, en el numeral 16, establece los lineamientos generales de las actividades a desarrollar para la aprobación de las propuestas de implementación de los mecanismos de recolección.

Asimismo, establece la celebración de reuniones, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 10 de marzo de 2018, con el objeto de establecer los plazos para la entrega de los paquetes en los órganos electorales federales y locales, así como para que el IEEBCS, pudiera aportar información e insumos que nuestro criterio sean necesarios para la elaboración de los estudios de factibilidad.

Con base en lo anteriormente señalado y con el objeto generar propuestas de mecanismos de recolección que resulten funcionales y eficientes en el marco de la racionalidad y austeridad presupuestal para ambas instituciones, se realizaron tres reuniones de trabajo 

  • 8 y 10 de marzo. Se realizaron reuniones de trabajo entre las Vocalías de Organización Electoral de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE en la entidad, y el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y en cuyo desarrollo se plantearon situaciones de carácter técnico y operativo; asimismo, se establecieron los canales de comunicación interinstitucional para el seguimiento de las actividades relacionadas con los estudios de factibilidad. Asimismo, se analizaron las propuestas de cada mecanismo propuesto, estableciendo distintas consideraciones para cada caso.

Para los CRyT Fijos: 

  1. a) Localidad y municipio donde se instalará.
  2. b) Domicilio y naturaleza del local.
  3. c) Ventajas del lugar como punto de arribo y partida.
  4. d) Número y tipo de casillas que atenderá, así como tipo o tipos de elección.
  5. e) Tiempo y distancia de traslado a los órganos competentes que correspondan, a partir del domicilio del CRyT.
  6. f) Mapas de la ubicación de los CRyT en el territorio distrital, identificando las vías de comunicación a utilizar para trasladar los paquetes electorales a la sede de los órganos competentes del órgano electoral correspondiente.
  7. g) Tipo, número y costo de los vehículos que se propondrán utilizar en el traslado de los paquetes electorales.
  8. h) Medios de comunicación necesarios para los responsables del CRyT.
  9. i) Equipamiento del CRyT.
  10. j) Vigilancia de las fuerzas de seguridad pública en los CRyT.

 

Para los CRyT Itinerantes: 

  1. a) Ámbito geográfico que atenderá.
  2. b) Punto de partida del recorrido y destino final.
  3. c) Ventajas del lugar como punto de arribo y partida.
  4. d) Número y tipo de casillas que atenderá, así como tipo o tipos de elección.
  5. e) Tiempos y distancias aproximados de traslado al lugar de destino.
  6. f) Mapas de rutas de recorrido, identificando las vías de comunicación a utilizar.
  7. h) Tipo, número y costo de los vehículos que se propondrán utilizar en el traslado de los paquetes electorales.
  8. i) Medios de comunicación para los responsables del CRyT itinerante.
  9. j) Justificación de la necesidad de la propuesta de cada uno de los CRyT itinerantes, así como las medidas que se adoptarán para el acompañamiento de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.
  10. k) Acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública en los CRyT itinerantes.

Para los DAT 

 a) Ámbito geográfico que atenderá.

  1. b) Punto de partida del recorrido y destino final.
  2. c) Número y tipo de casillas que atenderá, así como tipo o tipos de elección.
  3. d) Tiempos y distancias aproximados de traslado al lugar de destino.
  4. e) Mapas de rutas de recorrido, identificando las vías de comunicación a utilizar.
  5. f) Tipo, número y costo de los vehículos que se propondrán utilizar en el traslado de los funcionarios de mesa directiva de casilla.
  6. g) Medios de comunicación para los responsables del DAT.

Adicionalmente, el análisis incluyó el número estimado de personal, por modalidad de mecanismo, que se requerirá, para que el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, considere su designación mediante Acuerdo en la sesión ordinaria de que celebren el mes de abril.

 

  • 9 de marzo de 2018. Se sostuvo una reunión a la que asistieron la Vocal Ejecutiva, la Vocal de Organización Electoral y el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, los Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales Ejecutivas 01 y 02 en la entidad, los Consejeros Electorales del Consejo General del IEEBCS, M.S.C. César Adonai Taylor Maldonado y Manuel Bojorquez López y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del propio IEE. En esta oportunidad, la reunión se desarrolló de manera colaborativa, exponiéndose las necesidades y condiciones particulares de cada órgano, tanto a nivel federal  como en lo local (distrital y municipal) y, sobre todo, tomando la experiencia del Proceso Electoral 2014-2015, con la finalidad atender las áreas de oportunidad generadas y poder crear propuestas más eficaces, confiables  y con beneficio mutuo para ambas instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado de las reuniones de coordinación se obtuvieron distintas propuestas que fueron incorporadas a los estudios de factibilidad y en los propios acuerdos de los mecanismos de recolección

  • Funcionamiento de un total de 239 mecanismos de recolección, de los cuales 11 fueron Centros de Recepción y Traslado fijos, 11 Centros de Recepción y Traslado Itinerantes y 200 Dispositivos de Apoyo y Traslado de Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas.
  • Las sedes de los consejos Distritales y Municipales del IEE, fueron utilizadas por el INE como CRyT Fijos, facilitando la operación de los mecanismos conjuntos;
  • En el caso de los mecanismos conjuntos, las y los Capacitadores Asistentes Electorales o Supervisoras y Supervisores Electorales Federales fungen como responsables del mecanismo, mientras que las y los CAE y SE Locales, fueron auxiliares del mismo;
  • El diseño general de los mecanismos priorizó el envío expedito de los expedientes a los Consejos Distritales Locales y al Consejo Municipal de Mulegé, en los cuales se establecerán Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que operarán en el marco del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local. Con esto, se garantiza que la transmisión de la información generada el día de la jornada electoral sea sistematizada y difundida con oportunidad y certeza.
  • Las rutas que se establezcan para los mecanismos conjuntos, se construyeron en función de la eficiencia de los recorridos;
  • En la operación de los Dispositivos de Apoyo y Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casillas realizados de manera conjunta, con destino final los consejos distritales (federal y locales), el orden de entrega en cada órgano resultó de la evaluación del tiempo y distancia a cada sede de consejo o CRyT designado, entregando primeramente al que se encontraba más cercano al lugar de instalación de la casilla en donde inicia la ruta del dispositivo.

 

Como consecuencia de todo el proceso de diseño, la planeación rigurosa de cada modelo, la coordinación interinstitucional, recurrir a la experiencia acumulada para prever inconsistencias y fallas presentadas en otros procesos electorales y la visión integral del impacto de cada mecanismo en distintos procedimientos, nos anticipa a pensar en que existen todos los elementos para el óptimo desarrollo y funcionamiento del conjunto de mecanismos que serán propuestos.

Con base en lo anterior, el día 27 de abril de 2018, sesionaron las Juntas Distritales 01 y 02 del INE para aprobar los mecanismos de recolección de los paquetes electorales que contenían los expedientes de la elección de las casillas que se instalaron el 1 de julio de 2018, en el marco del Proceso Electoral concurrente 2017-2018

A22/INE/BCS/CD02/27-04-2018 A21/INE/BCS/CD01/27-04-2018

 

 

 

 

Una vez finalizada la Jornada Electoral, la operación de los mecanismos de recolección en cada una de las modalidades y nivel de responsabilidad funcionó de acuerdo con lo planeado, sin presentarse incidentes que retrasaran la entrega, pusieran en riesgo la seguridad de los paquetes o alteraran la cadena de custodia. 

Forma en que operaron los mecanismos de recolección por institución 

Porcentajes de Mecanismos de Recolección atendidos por el INE y por el IEEBCS

Mecanismos Total de Mecanismo JDE01 IEE
Fijos 11 11 = 100%  
Itinerantes 22 22=100%  
DAT 136   136=100%
Total 169    

 

Mecanismos Total de Mecanismo JDE01 IEE
Fijos 8 7=87.5% 1=12.5%
Itinerantes 8 5=62.5% 3=34.5%
DAT 112 56=50% 56=50%
Total 128    

 

 

De igual manera, en la sesión ordinaria de la Comisión de Educación Cívica, Capacitación y Organización Electoral de fecha 25 de julio de 2018, se rindió el informe final sobre la operación de los mecanismos de recolección.

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