III. PREPARACIÓN DE LA ELECCIÓN

3.5.1- Herramienta de la cartografía electoral digital

Derivado de la nueva geografía electoral para el Estado de Baja California Sur, con la finalidad de dar una mayor difusión y accesibilidad a la misma, el IEEBCS  procedió a la digitalización de la cartografía electoral utilizando las nuevas tecnologías de la información de uso general de la población, así como la creación de un mini sitio en su página institucional.

Ver más información

Adicionalmente, surge la idea de incorporar otros elementos a la cartografía digitalizada, utilizando insumos propios, así como otros generados en los distintos Procesos Electorales federales y locales a partir del uso de plataformas de acceso público (Google Maps y Google Earth).

Como resultado de lo anterior, surge esta herramienta que posee una utilidad más práctica al poder tener la cartografía digital y poder incorporar capas de información como: casillas, ubicación de Consejos, padrón y lista nominal, centros de recepción y traslado de la documentación electoral, entre otros.

Ver más información

Herramienta de cartografía electoral digital (CED)

En el Proceso Local Electoral 2017-2018, en una labor en conjunto entre personal de la Dirección de Organización Electoral (DEOE) y de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos, se desarrolló y publicó una herramienta en línea denominada "Cartografía Electoral Digital (CED)".

Dicha herramienta tenía como objetivo facilitar la consulta de diversa información inherente al proceso electoral, principalmente la ubicación de las casillas electorales y las candidaturas registradas en su respectivo distrito electoral y/o municipio. Lo anterior mediante la captura e importación de dicha información a la plataforma Google Maps.

Al contar con dicha información en Google Maps, se pudieron aprovechar todas las ventajas que brinda la plataforma, tales cómo:

a) Facilidad de accesso a la plataforma y sus contenidos, desde equipos de escritorio, laptops, dispositivos moviles y tablets

b) Plataforma muy utilizada como servidor de aplicaciones de mapas en Web, así como imagenes por satelite.

c) Posibilidad de establecer rutas de acceso entre la ubicación del usuario y las direcciones de las casillas electorales y oficinas de los órganos desconcentrados.

Funcionalidades del CED

La información que se puede consultar en el CED, es la siguiente:

1) Candidaturas registradas por Distrito Local y por Ayuntamiento

2) Domicilio de los órganos desconcentrados del Instituto (tanto Consejos Distritales como Municipales)

3) Padrón y listado nominal a nivel sección electoral

4) Consulta de ubicación de casillas electorales (Proceso Electoral 2015)

Para consultar la plataforma CED

Sí desea consultar la información, puede consultar los siguientes enlaces: