El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
El PREP es un sistema informático en el cual mediante la captura y publicación de la información plasmada en las Actas de Escrutinio y Cómputo de cada una de las casillas electorales, permite dar a conocer una vez concluída la jornada electoral, los resultados de caracter preliminar de la elección.
Selección del tercero para la implementación y operación del PREP 2018
El Instituto en el Proceso Local Electoral 2017-2018 determinó utilzar a un tercero para la implementación y operación del PREP. Para efectos de garantizar la transparencia y certeza respecto de la selección de dicha empresa, se convocó a una licitación pública a nivel nacional. Toda la información respecto de dicha licitación se publicó en un mini sitio web, con la siguiente información:
LICITACIÓN
Proceso Técnico Operativo (PTO) del PREP
Mediante acuerdo IEEBCS-CG028-ENERO-2018 de Consejo General del Instituto, se aprobó el Proceso Técnico Operativo del PREP 2018 en el cual entre otros rubros, se establecieron los siquientes elementos para la implementación de dicho sistema:
- Fases de operatividad del PREP
- Hora de cierre de publicación del PREP, siendo determinada las 20:00 horas del día 2 de julio de 2018.
- Rango posible de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y del Centro de Captura y Verificación (CCV)
- Logística de operación del programa piloto PREP Casilla
- Inconsistencias e Incidentes respecto del Acta PREP
CONSULTA el documento completo del Proceso Técnico Operativo del PREP 2018
Auditoría informática del sistema por un tercero
Para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones, mediante acuerdo CG-0099-DICIEMBRE-2017, el Instituto conformó al Comité Técnico Asesor para dar seguimiento a la implementación del PREP 2018. En el punto 4.2.1 se abunda más en dicho tema.
Auditoría informática del sistema por un tercero
Con base al artículo 347 del Reglamento de Elecciones, el Instituto mediante un procedimiento de invitación a mínimo 3 personas, seleccionó al ente auditor del PREP 2018. Dicho ente auditor fue el Tecnológico Nacional de México - Campus La Paz.
En la auditoría se contemplaron todos los rubros establecidos en el Reglamento de Elecciones:
- Pruebas funcionales de caja negra al sistema informático para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares.
- Análisis de vulnerabilidades, considerando al menos pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP.
Para consultar mayor información respecto de la auditoría informática del PREP 2018
Anexo técnico establecido para la auditoría informática del PREP 2018 |
Informe final de la auditoría informática del PREP 2018 |
Realización de simulacros de operación
De conformidad a lo establecido en la sección sexta del Capítulo II del Reglamento de Elecciones, el Instituto (mediante el tercero contratado para la implementación del PREP), se realizaron los 3 simulacros del PREP 2018. Se destaca que en los tres simulacros se logró el 100% de digitalización y captura de las AEC, validando con ello el correcto funcionamiento del sistema. En cada uno de los simulacros se contó con la presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, la Secretaria Ejecutiva del Instituto además de las y los integrantes del COTAPREP. De igual forma se contó con la presencia de representaciones de los partidos políticos y en el caso del tercer simulacro con medios de comunicación.
Para consultar el Informe final de los simulacros del PREP 2018, puede consultar el siguiente enlace.
Descripción general del desarrollo de la operación del PREP
Actos atestiguados por terceros con fe pública (procedimiento que garantice y deje evidencia de que los programas auditados sean los utilizados durante la operación del PREP y procedimiento que garantice que las bases de datos no cuenten con información previa antes de su puesta en operación el día de la jornada electoral, en ambos casos se debe dejar constancia de lo anterior).
En el PLE 2017-2018, se solicitó apoyo al Notario Público No. 26 de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, Lic. Hugo Carlos Mendoza Núñez para efectos de emitir su fe pública respecto de los siguientes actos:
- Generación del código HASH de la versión del sistema PREP auditado, realizado el sábado 30 de junio de 2018, con Acta número 2022.
- Generación del código HASH de la versión del sistema PREP de producción y certificación de base de datos en cero de dicho sistema, realizado el domingo 1 de julio, con Acta número 2023.
- Certificación de la conclusión del PREP, con un 100% de captura y digitalización, realizado el lunes 2 de julio de 2018, con Acta número 2024.
Participación de los integrantes del COTAPREP:
principales observaciones emitidas
Es de destacar que las y los integrantes del Comité estuvieron dando seguimiento durante toda la operación del PREP, de manera continua, desde las 17:00 horas del día 1 de julio (estando presentes en el acto del Notario Público para dar fe de base de datos en ceros y certificación del HASH), así como de la implementación del PREP, concluyendo el 2 de julio de 2018 a las 14:00 horas. Realizaron labores de seguimiento de las actividades en el Centro de Captura y Verificación, sin ver la necesidad de emitir alguna observación derivado que el flujo de los trabajos y actividades transcurrieron sin incidentes.
Historial de actualizaciones de datos publicados durante la operación del PREP.
En el transcurso de la operación del PREP, se tuvieron un total de 683 actualizaciones a la base de datos publicadas en el respectivo sitio web.
Número y porcentaje de Actas capturadas, por elección, al cierre del PREP.
Elección |
Número de actas capturadas |
Porcentaje |
Ayuntamientos |
978 |
100% |
Diputaciones |
992 |
100% |
Porcentaje de participación ciudadana, por elección, registrado al cierre del PREP.
Elección |
Porcentaje de participación ciudadana |
Ayuntamientos |
57.1855% |
Diputaciones |
57.3278% |
Participación de difusores oficiales.
Se registraron en el Proceso Local Electoral 2017-2018 un total de 5 difusores oficiales del PREP. Dicha información se publicó en el mini sitio web del Proceso Local Electoral 2017-2018, en la siguiente sección
Para consultar la convocatoria emitida para tal efecto, puede consultar el siguiente enlace
Institución |
Enlace |
Periódico El Sudcaliforniano |
|
Televisora Independiente de Baja California Sur |
|
Benemérita Escuela Normal Urbana "Prof. Domingo Carballo Félix" |
|
Tecnológico Nacional de México - Campus La Paz |
|
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución |
Publicación de resultados electorales preliminares
Tablas y gráficas con los avances en acopio, digitalización, captura y verificación por cortes de una hora (a partir de la hora de inicio de publicación con base en el acuerdo que se haya aprobado), por cada tipo de elección.
Detalle | Cantidad | Porcentaje |
Actas esperadas | 978 | 100% |
Actas contabilizadas | 806 | 82.4131% |
Actas no contabilizadas | 172 | 17.5869% |
Actas fuera de catálogo | 0 | 0.0000% |
Detalle de procesamiento de Actas de la elección de Ayuntamientos
Detalle | Cantidad | Porcentaje |
Actas esperadas | 992 | 100% |
Actas contabilizadas | 881 | 88.8105% |
Actas no contabilizadas | 111 | 11.1895% |
Actas fuera de catálogo | 0 | 0.0000% |
Detalle de procesamiento de Actas de la elección de Diputaciones
Desglose por hora y fecha de cada una de las fases del PREP 2018:
AYUNTAMIENTOS |
|||||||||||
ACOPIO |
DIGITALIZACIÓN |
CAPTURA |
VERIFICACIÓN |
||||||||
Día-Hora |
Cantidad |
% |
Día-Hora |
Cantidad |
% |
Día-Hora |
Cantidad |
% |
Día-Hora |
Cantidad |
% |
1-20 |
3 |
0.3067 |
1-20 |
3 |
0.3067 |
1-20 |
3 |
0.3067 |
1-20 |
3 |
0.3067 |
1-21 |
8 |
0.8180 |
1-21 |
8 |
0.8180 |
1-21 |
7 |
0.7157 |
1-21 |
7 |
0.7157 |
1-22 |
20 |
2.0450 |
1-22 |
20 |
2.0450 |
1-22 |
19 |
1.9427 |
1-22 |
19 |
1.9427 |
1-23 |
61 |
6.2372 |
1-23 |
61 |
6.2372 |
1-23 |
54 |
5.5215 |
1-23 |
54 |
5.5215 |
2-0 |
123 |
12.5767 |
2-0 |
123 |
12.5767 |
2-0 |
59 |
6.0327 |
2-0 |
59 |
6.0327 |
2-1 |
149 |
15.2352 |
2-1 |
149 |
15.2352 |
2-1 |
95 |
9.7137 |
2-1 |
95 |
9.7137 |
2-2 |
157 |
16.0532 |
2-2 |
157 |
16.0532 |
2-2 |
126 |
12.8834 |
2-2 |
126 |
12.8834 |
2-3 |
115 |
11.7587 |
2-3 |
115 |
11.7587 |
2-3 |
161 |
16.4622 |
2-3 |
161 |
16.4622 |
2-4 |
80 |
8.1800 |
2-4 |
80 |
8.1800 |
2-4 |
134 |
13.7014 |
2-4 |
134 |
13.7014 |
2-5 |
94 |
9.6115 |
2-5 |
94 |
9.6115 |
2-5 |
130 |
13.2924 |
2-5 |
130 |
13.2924 |
2-6 |
73 |
7.4642 |
2-6 |
73 |
7.4642 |
2-6 |
95 |
9.7137 |
2-6 |
95 |
9.7137 |
2-7 |
35 |
3.5787 |
2-7 |
35 |
3.5787 |
2-7 |
35 |
3.5787 |
2-7 |
35 |
3.5787 |
2-8 |
30 |
3.0675 |
2-8 |
30 |
3.0675 |
2-8 |
29 |
2.9652 |
2-8 |
29 |
2.9652 |
2-9 |
15 |
1.5337 |
2-9 |
15 |
1.5337 |
2-9 |
16 |
1.6360 |
2-9 |
16 |
1.6360 |
2-10 |
8 |
0.8180 |
2-10 |
8 |
0.8180 |
2-10 |
8 |
0.8180 |
2-10 |
8 |
0.8180 |
2-11 |
4 |
0.4090 |
2-11 |
4 |
0.4090 |
2-11 |
3 |
0.3067 |
2-11 |
3 |
0.3067 |
2-12 |
3 |
0.3067 |
2-12 |
3 |
0.3067 |
2-12 |
4 |
0.4090 |
2-12 |
4 |
0.4090 |
Total |
978 |
100 |
Total |
978 |
100 |
Total |
978 |
100 |
Total |
978 |
100 |
|
DIPUTACIONES |
|||||||||||
ACOPIO |
DIGITALIZACIÓN |
CAPTURA |
VERIFICACIÓN |
||||||||
Día-Hora |
Cantidad |
% |
Día-Hora |
Cantidad |
% |
Día-Hora |
Cantidad |
% |
Día-Hora |
Cantidad |
% |
1-20 |
3 |
0.3024 |
1-20 |
3 |
0.3024 |
1-20 |
3 |
0.3024 |
1-20 |
3 |
0.3024 |
1-21 |
10 |
1.0081 |
1-21 |
10 |
1.0081 |
1-21 |
8 |
0.8065 |
1-21 |
8 |
0.8065 |
1-22 |
26 |
2.6210 |
1-22 |
26 |
2.6210 |
1-22 |
23 |
2.3185 |
1-22 |
23 |
2.3185 |
1-23 |
65 |
6.5524 |
1-23 |
65 |
6.5524 |
1-23 |
59 |
5.9476 |
1-23 |
59 |
5.9476 |
2-0 |
122 |
12.2984 |
2-0 |
122 |
12.2984 |
2-0 |
62 |
6.2500 |
2-0 |
62 |
6.2500 |
2-1 |
157 |
15.8266 |
2-1 |
157 |
15.8266 |
2-1 |
91 |
9.1734 |
2-1 |
91 |
9.1734 |
2-2 |
177 |
17.8427 |
2-2 |
177 |
17.8427 |
2-2 |
139 |
14.0121 |
2-2 |
139 |
14.0121 |
2-3 |
131 |
13.2056 |
2-3 |
131 |
13.2056 |
2-3 |
173 |
17.4395 |
2-3 |
173 |
17.4395 |
2-4 |
84 |
8.4677 |
2-4 |
84 |
8.4677 |
2-4 |
156 |
15.7258 |
2-4 |
156 |
15.7258 |
2-5 |
100 |
10.0806 |
2-5 |
100 |
10.0806 |
2-5 |
152 |
15.3226 |
2-5 |
152 |
15.3226 |
2-6 |
42 |
4.2339 |
2-6 |
42 |
4.2339 |
2-6 |
50 |
5.0403 |
2-6 |
50 |
5.0403 |
2-7 |
26 |
2.6210 |
2-7 |
26 |
2.6210 |
2-7 |
26 |
2.6210 |
2-7 |
26 |
2.6210 |
2-8 |
19 |
1.9153 |
2-8 |
19 |
1.9153 |
2-8 |
19 |
1.9153 |
2-8 |
19 |
1.9153 |
2-9 |
19 |
1.9153 |
2-9 |
19 |
1.9153 |
2-9 |
20 |
2.0161 |
2-9 |
20 |
2.0161 |
2-10 |
8 |
0.8065 |
2-10 |
8 |
0.8065 |
2-10 |
7 |
0.7056 |
2-10 |
7 |
0.7056 |
2-11 |
2 |
0.2016 |
2-11 |
2 |
0.2016 |
2-11 |
2 |
0.2016 |
2-11 |
2 |
0.2016 |
2-12 |
1 |
0.1008 |
2-12 |
1 |
0.1008 |
2-12 |
2 |
0.2016 |
2-12 |
2 |
0.2016 |
Total |
992 |
100 |
Total |
992 |
100 |
Total |
992 |
100 |
Total |
992 |
100 |
|
Costos del PREP 2018
Integración del COTAPREP, desglosada por integrante y especificando cuántos meses estuvo en funciones el Comité.
Integrantes |
Número de meses que participó |
Periodo (inicio-fin) |
Remuneración mensual (incluyendo IVA) |
Remuneración total (incluyendo IVA) |
Iliana Castro Liera |
6 |
Enero-Julio 2018 |
$4,000.00 MXN |
$24,000.00 MXN |
Claudia Martínez Vázquez |
6 |
Enero-Julio 2018 |
$4,000.00 MXN |
$24,000.00 MXN |
Sofía Margarita Vázquez Orduño |
6 |
Enero-Julio 2018 |
$4,000.00 MXN |
$24,000.00 MXN |
Alfonso Velázquez Capuleño |
6 |
Enero-Julio 2018 |
$4,000.00 MXN |
$24,000.00 MXN |
Eduardo Rodríguez |
6 |
Enero-Julio 2018 |
$4,000.00 MXN |
$24,000.00 MXN |
Total |
$120,000.00 MXN |
Pago a terceros en la implementación del PREP y la descripción de los bienes o servicios que incluyó el contrato (Incluir IVA).
Bien o servicio (Ejemplo: desarrollo integral del software, mesas, servicio de nube…) |
Tipo de contratación (Bien o servicio) |
Procedimiento de adjudicación (adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas, licitación pública, convenio de colaboración o comodato) |
Breve descripción (unidades, principales entregables, duración del servicio) |
Costo total (incluyendo IVA) |
Servicio de implementación y operación del PREP |
Servicio |
Licitación pública a nivel nacional |
Implementación y operación del PREP 2018, aplicando en su totalidad las fases del Proceso Técnico Operativo aprobado por el OPLE. |
$8,500,000.00 MXN |
Total |
$8,500,000.00 MXN |
Costo de la auditoría informática
Concepto |
Procedimiento de adjudicación (adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas, licitación pública, convenio de colaboración) |
Breve descripción (principales entregables, duración del servicio) |
Costo total (incluyendo IVA) |
Servicio de Auditoría Informática del PREP 2018 |
Invitación a por lo menos 3 personas |
Se establecieron 4 rubros de pruebas principales: 1.1 Pruebas funcionales de caja negra al sistema informático del PREP 2018. 1.2 Validación del sistema informático del PREP y de sus bases de datos. 1.3 Análisis de vulnerabilidades a la infraestructura tecnológica. 1.4 Pruebas de negación de servicio al sitio web del PREP y al sitio oficial del Instituto. Se entregaron 4 informes (3 parciales y 1 final), y tuvo una duración de 6 semanas.
|
$370,000.00 MXN |
Total |
$370,000.00 MXN |
Costos del Programa piloto PREP Casilla
Concepto |
Costo (IVA incluido |
Adquisición de 50 celulares Smartphone para PREP Casilla |
$120,158.29 |
50 Planes de datos de internet, consumo controlado |
$33,301.50 |