VI. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN INTERPUESTOS

6.1- Recursos de revisión

Medios de Impugnación

La justicia electoral es esencial para la resolución de inconformidades en la materia, esto con la finalidad de que la ciudadanía, candidatos y candidatas, partidos políticos, agrupaciones políticas y demás actores políticos cuenten con diferentes recursos y juicios para inconformarse cuando estimen que un acto o resolución electoral no se ajusta a lo establecido en la legislación en la materia y así garantizar el principio de legalidad, además de la confiabilidad de los procesos y procedimientos electorales.

De conformidad con la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Baja California Sur, los medios de impugnación tienen como finalidad revocar, modificar o confirmar los actos y resoluciones impugnadas y su objetivo consiste en garantizar que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se apeguen a los principios de constitucionalidad y legalidad, así como otorgar definitividad a los distintos actos y etapas de los procesos electorales y garantizar la protección de los derechos político – electorales de la ciudadanía.

Para tales efectos el sistema de medios de impugnación se integra por los siguientes medios de impugnación:

Para tener una mejor perspectiva de los medios recibidos, los podemos clasificar en sus tipos como a continuación se muestra:

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

ACRÓNIMO

DENOMINACIÓN LEGAL

RRV

Recurso de revisión

RAP

Recurso de apelación

JDC

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

JRC

Juicio de revisión constitucional electoral

JIN

Juicio de inconformidad

REC

Recurso de reconsideración

JLI

Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el INE y sus servidores

CLT

Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el TEPJF y sus servidores

Recurso de revisión (RRV)

Es el medio de impugnación administrativo que procede en contra de los actos o resoluciones pronunciadas por el Instituto Estatal Electoral, los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Durante el Proceso Local Electoral 2017 – 2018, se presentó ante el IEEBCS 1 Recurso de Revisión. A continuación, se describen los datos relevantes.

RECURSOS REVISIÓN

PROCESO LOCAL ELECTORAL 2017 - 2018

ACTOR

ACTO RECURRIDO

SENTIDO DE LA RESOLUCIÓN

Partido Baja California Sur Coherente

Acuerdo CDE14-007-ABRIL-2018, aprobado por el Consejo Distrital Electoral 14 mediante el cual se determinó no aprobar el registro de la fórmula de candidatas al cargo de Diputadas de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 14, presentada por el partido político Baja California Sur Coherente, para el Proceso Local Electoral 2017 – 2018.

El Consejo General del IEEBCS ordenó al CDE 14 notificar al partido BCS Coherente, las omisiones detectadas y emitir acuerdo respecto de la solicitud de registro.